DOS LENGUAJES DIFERENTES Y UN MISMO DESTINO

En la Google IO de 2017, se confirmó el soporte oficial de Kotlin para el desarrollo de aplicaciones Android.

Que no cunda el pánico, que Kotlin llegue no significa que Java se va, ¿o si?. Desde que apareció Kotlin los desarrolladores estaban esperando que Google diera soporte oficial a este lenguaje que tanto prometía, y una vez lo confirmaron en la Google IO de 2017,  son muchos los que se preguntaban si esto suponía el principio del fin de Java como lenguaje para aplicaciones en Android. Pero antes de conocer los detalles, conozcamos más Kotlin.

¿Que es Kotlin?

Kotlin es un lenguaje de programación desarrollado por JetBrains, si si has leído bien los mismos que están detrás de la IDE en el que se basa Android Studio, ¡más leña al fuego!, además no es un lenguaje de programación nuevo, nació hace ya 6 años lo que lo hace robusto y fiable, entre sus principales características están:

  • Interporalidad: En mi opinión una de sus mejores ventajas, en pocas palabras; puedes añadir código Kotlin en tu proyecto actual creado en Java, y es completamente legible.
  • Sencillo y poca curva de aprendizaje: Es un código muy simple, y no implica mucha curva de aprendizaje.
  • Rendimiento y tamaño de APK sin repercusiones para Android: No afecta en nada a nivel de rendimiento ni en el tamaño de las APK, ya que no sobre pasan el peso específico.
  • Soporte de IDE: Como hemos dicho con anterioridad, el lenguaje está desarrollado por la misma compañía que desarrolló Android Studio, esto hace que exista soporte unido al IDE que se integre al 100% con el lenguaje que se utiliza. Actualmente (2018) ya se puede crear proyectos Android desde Android Studio basando todo su código en Kotlin.

¿Y porqué dar soporte a otro lenguaje de programación?

He leído en varios artículos que uno de los motivos que llevo a Google a buscar una alternativa más a Java fue que Oracle se «cansó» de ver como una empresa como Google se hacía millonaria usando su Open Source Java y comenzó una batalla legal contra la gran multinacional reclamando un porcentaje del beneficio por utilizar su código.

Lejos de quitar veracidad a esa teoría, creo que apostar por un lenguaje de programación a priori más eficiente, y que se adapte al 100% con el IDE en el se desarrolla, es una apuesta de futuro. Además tenemos que aceptar que en el mundo del desarrollo y la programación todo avanza y parte de ser un buen desarrollador es tener la capacidad para adaptarse a cualquier lenguaje y entorno.

Entonces, ¿Porqué dar soporte a otro lenguaje de programación?, y contesto yo: ¿y porqué no?.

El fin de Java

La pregunta del millón, ¿y ahora con Java qué?, por que si bien todo parece augurar un gran futuro a Kotlin, Java parece tener sus días contados y son muchos los programadores y desarrolladores, entre los que me incluyo humildemente, que tras tantos años con un mismo lenguaje pensamos ¿Y ahora Java qué?

Google no ha hecho ningún comunicado confirmado que deje de dar soporte a Java, o que esté en guerra jurídica con Oracle, ni nada por el estilo. No obstante la apuesta por Kotlin supone una «competencia» que Java nunca ha tenido. No creo que Google vaya a vetar a Java, pero si podemos entender entre lineas que está apostando por otro lenguaje, y bueno, quien avisa no es traidor.

Por otro lado no podemos dar por muerto a Java tan pronto, Kotlin es una gran apuesta, pero aún hay que darle tiempo para ver como se integra y funciona, y la acogida que tiene por la comunidad técnica, y ese camino Java ya lo tiene recorrido. Por lo tanto pase lo que pase con Java no creo que sea a corto espacio de tiempo.

Conclusión

Kotlin es un lenguaje de futuro, una apuesta que promete y que está en proceso de demostrar que puede ser la opción perfecta para desarrollar aplicaciones en Android, además cuenta con el soporte de Google y la implementación perfecta con Android Studio, pero Java es Java, no tiene que demostrar nada a nadie. No se le puede dar por muerto tan pronto. Pero por eso mismo, como todo es cuestión de tiempo, los desarrolladores y programadores tenemos casi la obligación de estar reciclando nuestros conocimientos  a diario, y este es un claro ejemplo, por lo tanto mi consejo es que poco a poco vayamos dándole cabida a Kotlin, familiarizándonos con él, aprendiendo, porque aprender nunca está de más y por si en un futuro lejano, este prometedor lenguaje se convierte en la opción más eficiente para desarrollar aplicaciones en Android.

Bibliografía

Pagina oficial de Kotlin: https://kotlinlang.org/

Descargar Android Studio: https://developer.android.com/studio/index.html

Si te ha gustado este Post comparte con tus amigos/as de Facebook y Twitter.